jueves, 1 de noviembre de 2012

RECOMENDACIONES PARA LOS PORTADORES DE PROTESIS TOTAL O REMOVIBLE


LA PROTESIS DENTAL COMPLETA

Es un tratamiento del edentulismo total mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que reemplazan los dientes naturales perdidos y rehabilitan las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes.

Por lo tanto, no sólo sirven para mejorar la masticación, sino también el habla y la estética, muy deterioradas en el paciente completamente desdentado.

Colocación y desinserción de su prótesis completa:
Los aparatos de prótesis completa deben colocarse en su sitio y siempre mojados, dentro de la boca, con los dedos.

Nunca los introduzca y muerda sobre ellos sin estar debidamente colocados en su sitio porque puede fracturarlos o producirse heridas en las encías.

Tras retirarlos, también con los dedos, lávelos y deposítelos en un vaso de agua.

Cuidados e higiene de su prótesis completa:


- Después de cada comida debe aclarar las prótesis y la boca.

- Las prótesis se deben limpiar al menos una vez al día con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nylon y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones.

- Después aclárelas muy bien con agua.

- Conviene quitar las prótesis para dormir para que las mucosas descansen diariamente unas horas.

En el caso de la prótesis inferior es imprescindible para evitar atragantarse durante el sueño.

- Mientras duerme se deben conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente en un vaso de agua a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.

Revisiones e incidencias:
- Siempre que aparezca una molestia en las encías debe acudir a consulta, aunque al principio, como estas molestias son normales, puede esperar cuatro o cinco días.

- Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoraran con el paso de los días, debe acudir al dentista.

- Las encías, con el tiempo, sufren modificaciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por su dentista.


LA PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Es un tratamiento para reponer dientes ausentes, y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos.

Mejoran la masticación, la estética y el habla.

Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos llamados retenedores (vulgarmente "ganchos"), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa.

Recomendaciones al paciente portador de prótesis removible:
- Los primeros días procure cerrar la boca y masticar con cuidado para no morderse y no sobrecargar las encías y dientes doloridos.

- Por la misma razón conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.

- Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.

- Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acuda inmediatamente a nuestra consulta para realizarle los alivios pertinentes en sus prótesis y prescribirle, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.

COLOCAR Y RETIRAR LOS APARATOS:
1) Ponga y quite la prótesis con los dedos- nunca “morderla” para que llegue a su sitio.
2) Existe una vía de inserción y retiro definida. Si el dispositivo tiende a “Fijarse” o es difícil colocarlo o sacarlo, deténgase y asegúrese que se emplea la vía de inserción acertada.

3) No fuerce la prótesis cuando se coloca o quita.

LIMPIEZA DE LAS PROTESIS
remo 1
Es necesario conservar la boca y el aparato tan limpios como sea posible todo el tiempo.

No hacerlo puede provocar daño a los dientes naturales y a la encía.

1) Elimine y limpie los dispositivos y asee la dentición natural luego de cada comida y refrigerio. (Por lo menos, enjuáguese la boca y la prótesis para eliminar los desechos de alimentos)

2) Para la limpieza, se puede usar el jabón regular o la pasta dental.

3) Las prótesis son resbalosas cuando están mojadas; cepíllelas sobre el lavamanos llenos de agua, o sobre una toalla; si se cayera el aparato y doblara cualquiera de sus partes metálicas, no tratar de enderezarlas por si mismo; consulte al dentista.

4) Aplique el gel de fluoruro estannoso al  0.4% cada día a todas las porciones de la prótesis que toquen a los dientes residuales luego de asearlas y cepille los dientes restantes.

CUIDADOS NOCTURNO DE SU PROTESIS REMOVIBLE:
- Siempre saque el aparato de la boca durante la noche. La boca, como el resto del cuerpo, requiere un periodo de descanso.
- Siempre conserve el dispositivo en agua cuando no este en la boca; esto impide que las partes plásticas se sequen y deformen.
- Los limpiadores protéticos colocados en el baño nocturno de agua son adecuados luego de cepillar las prótesis.
- Desarrolle el hábito de estudiar la boca ante un espejo. Este es el mejor seguro contra la enfermedad y deterioro de los tejidos.
- Examine con atención los carrillos, la lengua y la encía.
- Busque desechos de alimentos o acumulaciones alrededor de los dientes y la encía, especialmente en el margen gingival y detrás de los dientes, limpie la boca hasta eliminar los desechos y las acumulaciones.
- Analice los dientes en cuanto a la caries, las pigmentaciones o los depósitos de color pardo.Pruebe los dientes restantes para el movimiento o aflojamiento excesivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario