martes, 23 de abril de 2013

Estrategia sanitaria alimentacion y nutricion saludable




Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición 
Saludable"


Estrategia del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados según R.M. N° 701-2004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan los establecimientos de salud.
Su objetivo general mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.
Sus objetivos específicos son:
  • Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentación y nutrición en la en la atención integral de la salud, con la participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general.
  • Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición de acuerdo al modelo de atención integral de salud para proteger el estado nutricional de la población.
  • Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud, educación, gobiernos locales y agentes comunitarios de salud, según el modelo de atención integral de salud.
  • Contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los Programas de Complementación Alimentaria dirigidos a los grupos vulnerables en riesgo nutricional de las poblaciones de extrema pobreza.
  • Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentación y nutrición en el contexto del modelo atención integral de salud.
  • Proponer y desarrollar investigaciones en alimentación y nutrición según etapas de vida, a nivel local, regional y nacional, en función de las prioridades nutricionales.

Además mediante una mayor oferta de empleo e incremento del ingreso se debe reducir la pobreza que debe conducir a un desarrollo sostenido que producirá personas mejor nutridas que participen en un país que respete los derechos humanos.
MISIÓN Y VISIÓN
 
Misión:
Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición del Ministerio de Salud.
Visión:
Al año 2010, se habrá fortalecido y fomentado exitosamente las actividades de prevención del riesgo y daño alimentario nutricional de la población peruana, así como las acciones de control de calidad de alimentos, vigilancia alimentario nutricional, promoción, desarrollo y transferencia de la investigación científica tecnológica y las propuestas de normas técnicas y políticas en el área de la alimentación y nutrición.
Líneas de Acción
La coordinación, supervisión y monitoreo de las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición estará orientada principalmente a 4 cuatro líneas fundamentales:
§  Promoción de hábitos nutricionales saludables según etapas de vida.
§  Educación alimentaria nutricional para niños, adolescentes y gestantes.
§  Indicadores de malnutrición.
§  Fortalecimiento de la estrategia en los espacios de concertación interistitucional e intersectorial.

LA ALIMENTACIÓN:

Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento. La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa.

ENFOQUE BIOLÓGICO
Los animales y otros heterótrofos deben comer para poder sobrevivir, como los carnívoros, que comen a otros animales, los herbívoros comen plantas, los omnívoros consumen tanto plantas como animales, o los detritívoros, que se alimentan de detritos. Los hongos realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, a diferencia de los animales, que realizan una digestión interna.
Las reacciones químicas necesarias para la vida dependen de la aportación de nutrientes. En los organismos superiores éstos nutrientes son sintetizados por fotosíntesis (vegetales), o elaborados a partir de compuestos orgánicos (animales y setas).

ALIMENTACIÓN  SALUDABLE

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.
Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.
En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante.  Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.
Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas.
Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.
Vitamina A:
Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos,  las vías respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Además protege contra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.
La Vitamina A se encuentra en vegetales y frutas de color amarillo intenso y verde oscuro, como:
 
·         Ayote sazón
·         Camote
·         Pejibaye
·         Zanahoria
·         Espinaca
·         Brócoli
§  Mango maduro
·         Papaya
·         Zapote
·         Melón
·         Sandía
·         Lechuga
·         Mostaza
§  Berros

Vitamina C
Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas y quemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cáncer.
La vitamina C se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente ácidas, como:
Piña, naranja, guayaba, fresa, limón ácido, cas, mandarina, jocote, mango, mora, nance, níspero, espinacas, berros, tomate, pepino, repollo, ayote tierno, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.
La Fibra:
Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el instestino después de hacer la digestión.  Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.
Algunos alimentos que contienen mucha fibra
  • Frijoles y garbanzos
  • Maíz
  • Cereales integrales
  • Pejibaye
  • Cas
  • Naranja
  • Mango
  • Espinacas
  • Guayabas
  • Maní
  • Brócoli
  • Banano
Recomendaciones:
  • Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C
  • Aumentar el consumo de fibra.
  • Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso.
  • Reduzca el consumo de grasas animales.
  • Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas.
  • Elimine el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No fume.
  • Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cáscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente.
  • En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida.
  • Se debe tomar suficiente líquido: aproximadamente 8 vasos al día.
  • Modere el consumo de sal en las comidas
  • Mantenga un peso de acuerdo al tamaño o estatura.
  • Evite el exceso de azúcar.

LA NUTRICION:

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, [  ]manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.
La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
Una alimentación adecuada es la que cubre:
  • Los requisitos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requisitos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietética.
                                
NUTRICIÓN PERSONALIZADA      
                 
En Nutrición Inteligente utilizamos todos los conocimientos que existen en Nutrición y los aplicamos en cada individuo para ayudarle a modelar su metabolismo, prevenir y mejorar enfermedades y tener una excelente calidad de vida.

Nuestra misión es brindar salud y bienestar a las personas, usando la nutrición como eje terapéutico e incorporando todas las disciplinas y tecnologías asociadas a ella, en la medida que éstas sean de probada calidad y efectividad.

DIETA DEL GENOTIPO

La innovadora técnica de Dieta del Genotipo desarrollada por el Doctor norteamericano Peter D’Adamo, busca una solución inteligente para bajar de peso y mejorar la salud, dependiendo del tipo sanguíneo que posee cada persona. Con más de 20 años de investigación sobre la relación existente entre el grupo sanguíneo, la alimentación y una buena salud, el Dr. D’Adamo clasificó a las personas según el tipo de sangre que poseen y cómo ésta interactúa con nuestros genes y el ambiente.A partir del estudio individual que divide a las personas en seis tipos genotipos únicos (cazador, recolector, maestro, explorador, guerrero, nómade), diseñó una dieta ultra personalizada que revolucionó los conceptos de nutrición y que permite bajar kilos mediante la ingesta de alimentos hechos a la medida de nuestra condición genética. A esto se le llamó Dieta del Genotipo.

INTOLERANCIA ALIMENTARIA
Una intolerancia alimentaria es una reacción del Sistema Inmune, inespecífica y generalmente tardía, en respuesta al consumo de un alimento o sustancia. Esta reacción se traduce en procesos inflamatorios, los cuales afectan el desempeño de nuestro organismo, permitiendo el desarrollo de molestos síntomas de origen inflamatorio.
A diferencia de los clásicos test de alergias o las pruebas de parche que no son capaces de detectar Intolerancias Alimentarias, hoy en día existe un examen que las identifica. Se trata del examen ALCAT, cuyos resultados, que indican qué se debe suspender de la dieta y por cuanto tiempo, permite lograr mejorarías a los pocos días de iniciar la abstinencia.

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR

En 1968, el doble Premio Nobel Dr. Linus Pauling fue el primero en hablar de Nutrición Ortomolecular, la que consiste en que los nutrientes aportados por los alimentos y asimilados durante la digestión entran a formar parte de la composición química de cada una de las células e intervienen constantemente en los millones de reacciones químicas de nuestro organismo.
Esta metodología persigue conseguir el aporte preciso de cada uno de los nutrientes que el organismo necesita para llevar a cabo el 100% de sus funciones. Busca por tanto corregir deficiencias, carencias y excesos de nutrientes, usando suplementos específicos.
La Nutrición Ortomolecular es posible usarla, tanto como método preventivo, como curativo.
Debido a los métodos de siembra y cosecha de alimentos, el congelamiento y cocción, el uso de microondas, la falta de variedad de las comidas, el dinero, desconocimiento, dietas restrictivas, la nutrición se ve afectada y por ende se produce un desequilibrio orgánico que es muy difícil de corregir sin la ayuda de suplementos.

1 comentario:

  1. buenos aportes sobre los tipos genotipos únicos diseñó una dieta ultra personalizada que revolucionó los conceptos de nutrición y que permite bajar kilos mediante la ingesta de alimentos hechos a la medida de nuestra condición genética

    ResponderEliminar